Habemus Laboratorio Transmedia en el Comahue

Si bien llevamos tiempo trabajando como espacio de experimentación en Periodismo Digital y Transmedia, el Consejo Directivo de la Fadecs aprobó este viernes 16 de agosto la creación del Laboratorio Transmedia de la Patagonia (#TransmediaLab). 

Se construyó a instancias del equipo de investigación de Periodismo Digital que dirige Alejandro Rost, y de la gente de las cátedras de Periodismo Impreso y Digital de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.

La Resolución del Directivo lleva el número 0155/13 y fue aprobada por unanimidad de los y las integrantes de los cuatro claustros. 


Desde que se generó el proyecto de #TransmediaLab, ya hemos desarrollado una serie de acciones tales como el Primer Encuentro de Emprendimientos Digitales del Comahue y la Charla abierta; el taller de capacitación sobre Herramientas Digitales, y este viernes se hará el segundo taller sobre Analítica Web a cargo del integrante del equipo, Sebastián Espiño. También la experiencia transmedios de la cobertura de las elecciones primarias (las PASO) 2013, con la participación de 12 sitios de noticias de la región.


Tres nuevos libros para tratar la cuestión de género en periodismo

Esta semana hemos incorporado tres nuevos libros a la Biblioteca de la Fadecs que nos ayudan a trabajar sobre las cuestiones de género en periodismo. Uno de ellos es "Apuntes sobre Feminismos y construcción de Poder Popular", de Luciano Fabbri, que es una muy valiosa reconstrucción de la historia de las corrientes feministas y del poder de cuestionamiento al sistema patriarcal.

"El protagonismo de las mujeres en los movimientos sociales. Innovación y desafíos", de Roxana Longo aborda la cuestión de las prácticas, los sentidos y las representaciones sociales de mujeres que participan en movimientos sociales.

Y "Otra historia es posible" es el libro de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que trabaja la perspectiva del aborto como derecho de las mujeres.

Estos libros se suman a la biblioteca que venimos construyendo desde el área de Periodismo de la carrera de Comunicación Social.

Doce medios participaron de la cobertura de las #Paso en Neuquén y Río Negro

https://www.rebelmouse.com/paso2013/
La propuesta empezó con cinco, pero finalmente, fueron doce los medios que participaron de la cobertura de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (las PASO) en Río Negro y Neuquén. Una experiencia montada desde el Laboratorio Transmedia del Comahue usando la herramienta RebelMouse.

Fue así que Rebelmouse.com/Paso2013 se convirtió en un meta-medio de información sobre los hechos más importantes de las elecciones en la región. El equipo de trabajo que funcionó en Roca, fue el responsable de hacer una selección y curaduría de los datos más importantes generados por estos medios, tanto en sus sitios, como en las redes sociales. Además, hubo producción propia de noticias, sobre todo al cierre de los comicios.

Participaron de esta iniciativa los sitios 22Noticias, 8300web, Neuquén al Instante, Cutral Co al Instante, AM 740 La Carretera, ANBariloche, FM Universidad-Calf, Noticias Valle Medio, Roca Digital, Tranqui120, NoticiasNet y Fuera del Expediente. Cada medio insertó la plataforma Rebel Mouse en su propio sitio.


Además sumamos a periodistas de otros medios y usuarios que también aportaban información interesante e importante para ser compartida.

Entre todos, logramos cubrir las ciudades de Neuquén, Bariloche, Roca, Allen, Cutral Co, Viedma y la región de Valle Medio.

Fue una experiencia inédita de cobertura en red, en la que buscamos aprovechar las posibilidades de internet para la producción colaborativa. Tratamos de generar una producción transmedia, es decir que cada elemento sea un aporte informativo y específico a la narrativa general desde distintos medios, plataformas y dispositivos, con participación de los usuarios.


+Info:
Twitter, la red social elegida para informar sobre las elecciones. ANBariloche.
Cobertura Trans-medios de las PASO 2013 en Neuquén y Río Negro. PYOY

Cobertura transmedia de las #pasoRN y #PasoNqn

+Info sobre este proyecto de cobertura

La información que está aquí se va actualizando permanentemente de acuerdo a la producción que realizan distintos medios y periodistas de Río Negro y Neuquén.

Si querés tener este mismo Rebel Mouse en tu sitio o blog, podés hacerlo. Éste es el código para que lo copies y pegues:

<script type="text/javascript" class="rebelmouse-embed-script" src="https://www.rebelmouse.com/static/js-build/embed/embed.js?site=paso2013&height=1500&flexible=1&show_rebelnav=1"></script>


Cobertura Trans-medios de las PASO 2013 en Neuquén y Río Negro



Este domingo 11 de agosto realizaremos la primera experiencia de cobertura trans-medios y trans-media de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (las Paso 2013), entre sitios de noticias y otros medios de la región de Río Negro y Neuquén.

Desde el Laboratorio Transmedia del Comahue coordinaremos un meta-sitio cuya dirección es www.rebelmouse.com/paso2013, en donde se publicarán los posteos realizados por los sitios 22Noticias, 8300web, Radio UNC-CALF, Roca Digital, Neuquen al Instante, Fuera del Expediente, Noticias Valle Medio, ANBariloche, Cutral Co al InstanteTranqui120 y radio AM740. Además, habrá información generada por el Laboratorio, con el aporte de estudiantes del último año de la carrera de Comunicación Social.

Se utilizarán como indicadores en la web (hashtags) #PasoNqn y #PasoRN, y bajo esos temas podrán seguirse los posteos en las redes sociales.

A esta experiencia podrán sumarse los medios que estén interesados en aportar información de las elecciones en la región. 

Pero también podrán sumarse replicando en sus sitios respectivos el código embed de la cobertura:

<script type="text/javascript" class="rebelmouse-embed-script" src="https://www.rebelmouse.com/static/js-build/embed/embed.js?site=paso2013&height=1500&flexible=1&show_rebelnav=1"></script>






Redes sociales para usos académicos

La investigación y la producción científica debe ser ampliamente difundida y fácilmente accesible para que sirva a sus propósitos.

Docentes e investigadores/as cuentan hoy con redes sociales y recursos muy interesantes para publicar y difundir su producción académica en forma gratuita. 


Son medios además que permiten contactarse con sus pares, rastrear nuevas producciones del campo y tener un registro actualizado de cuáles son, por ejemplo, sus artículos más citados.

Por otro lado, para estudiantes y tesistas son una buena forma de monitorear áreas de conocimiento y material para sus trabajos.

Aquí mis sitios preferidos:


La línea de tiempo de Academia.edu. Permite subir artículos y ofrece estadísticas de lo más leído de tu perfil
http://www.academia.edu/: es el que más me gusta. Genera un perfil personal a través del cual se pueden subir libros, artículos, ponencias y un cv, entre otras cosas. Hay una línea de tiempo, seguidores y seguidos, como en toda red social. También aporta informes periódicos sobre cuáles son los documentos más vistos, las fuentes de tráfico, palabras clave utilizadas en la búsqueda y país de origen de quien realiza la búsqueda.

Perfil personal en el Google Académico. Son buenas las alertas de citas y de artículos relacionados
Perfil propio en http://scholar.google.com/: permite mantener un rastreo de las citas de artículos propios, crear muy buenas alertas, establecer vínculos con otros académicos y acceder a artículos similares. Hay que registrarse con una cuenta de correo universitaria, además de la cuenta de Google. No es muy usado todavía a pesar de que el buscador Académico es muy conocido. Éste es mi perfil.

https://www.researchgate.net/ es similar a academia.edu
https://www.researchgate.net: sirve para subir artículos, tesis, bases de datos y textos completos, como academia.edu. También admite formular preguntas sobre diversos tópicos, al estilo de Quora. También hay que registrarse con una cuenta de correo universitaria. Por ahora, lo veo más orientado a las ciencias duras.


http://www.linkedin.com/ es, claro, la más conocida y sirve no es sólo para el ámbito académico sino para profesionales en general. Ofrece la posibilidad de realizar o recibir recomendaciones, establecer redes de contactos,acceder o difundir publicaciones en un grupo de interés, etc.

También muy importantes para uso académico son Scribd (http://es.scribd.com/) y Slideshare (http://es.slideshare.net/) bibliotecas que permiten subir y compartir documentos de texto, pdf y presentaciones.


Delicious (https://delicious.com) es otro complemento fundamental, para generar un archivo de enlaces, que puede compartirse y vincularse con el de otros colegas. 

¿Alguna otra red social o recurso de uso académico para agregar?

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina