Sandra Crucianelli: introducción al periodismo de datos

¿Cómo definirías el periodismo de datos? ¿Quiénes son los encargados de realizar el periodismo de datos? ¿Cómo es la recepción de estas iniciativas por parte de los usuarios?

Estas son las preguntas que le hicimos con Fabián Bergero a Sandra Crucianelli, periodista y docente con amplia experiencia en periodismo de investigación.

Fue el viernes después del panel y taller sobre periodismo digital y periodismo de datos que se hizo en el diario Río Negro y que ya les conté. Allí estuvieron también Gastón Roitberg, Andrés Stefani y Sergio Ríos.





También le pedimos que nos mencione cinco herramientas básicas para hacer periodismo de datos. Nombró éstas:




+Info:
La presentación de Sandra en el Taller del sábado> Periodismo de datos: herramientas y casos
Diego Silvera hizo una recopilación de todos los tuits
Tomás Bergero retrató el backstage de la entrevista


Un reportaje multimedial en La Voz realizado con Zeega

Buen especial multimedia armaron en La Voz: Una familia de 899 años.

Usaron una herramienta que me pareció muy interesante para explorar: Zeega


http://www.lavoz.com.ar/interactivo/familia-899-anos

El dato me lo pasó Juan Carlos Simo, uno de los periodistas realizadores del reportaje y docente universitario, con quien ya nos hemos encontrado en un par de congresos. Me cuenta Juan:
Te tenés que registrar y te aceptan días después. Es en html5. Tiene algunas mañas pero a fin de cuentas es simple.  
La principal ventaja es que podés elaborar un relato multimedia dinámico por secuencias (automáticas o no) con material que está en otras plataformas sociales (YouTube, Flickr...) y se conserva la información de dónde proviene ese material.
Como se le puede asignar un tiempo a cada secuencia también se pueden elaborar animaciones, que en el caso de la historia de los hermanos cordobeses no las utilizamos. 
La herramienta -sólo se puede manipular con Chrome o Safari- tiene algunos inconvenientes (desaparecen algunos elementos pero los recuperás refrescando la página.
Al exhibirse, notamos que hay algunos problemas con la activación de los videos. Tal vez se deba a la cantidad de videos utilizados en nuestro multimedia.

+ Info:
>En su blog, Periodísimo, Juan cuenta más cosas sobre la herramienta y cómo hicieron el especial

>Gastón Roitberg también se hizo eco del especial y recordó que los creadores de Zeega estuvieron este año en un workshop en el Hacks&Hackers BA Media Party.

Panel y taller sobre periodismo digital en Roca

El Periodismo Digital y, particularmente, el Periodismo de Datos van a ser tema de capacitación y debate en dos actividades imperdibles para la semana que viene en el auditorio del diario Río Negro de Roca. 

Mesa Redonda: Presente y futuro del periodismo digital
Viernes 19 de octubre, de 18 a 20

Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de LA NACION y responsable editorial de los sitios de lanacion.com
Sandra Crucianelli, Knight International Journalism Fellowship - International Center For Journalism
Andrés Stefani, periodista de rionegro.com.ar
Sergio Ríos, periodista de neuquenalinstante.com.ar
Moderador: Luis Leiva
Participación libre y gratuita, con inscripción previa


Taller de Periodismo Digital y Periodismo de Datos
Sábado 20 de octubre, de 9 a 13
Gastón Roitberg
Sandra Crucianelli
Dirigido a periodistas en ejercicio, docentes de Comunicación Social y estudiantes del último año de la carrera, cupos limitados con inscripción previa en este otro formulario


Ambas actividades son organizadas por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el diario Río Negro en el marco de su centenario.

Tanto Gastón como Sandra saben mucho sobre periodismo de datos así que es una excelente oportunidad para capacitarse en el tema.

Gastón Roitberg ya ha estado un par de veces dando charlas en Roca. Sin ir más lejos, la última fue en el cuarto Roca Blog Day. Tiene amplia experiencia en periodismo digital, en distintos medios, y siempre es interesante escucharlo. Es docente de grado y posgrado. Autor del blog Conectados.






Sandra Crucianelli es periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, así como herramientas digitales para el reportero. Es la fundadora de www.sololocal.info, proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal de Bahía Blanca. Colaboró como docente para varias organizaciones internacionales, entre ellas el Knight Center de la Universidad de Texas, el Mass Media de Florida International University y el Trust de la OEA. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora.




Info relacionada:
Como parte de este mismo ciclo, en agosto se realizó un panel y taller sobre narrativas audiovisuales

Los años felices de Soriano en Cipolletti

Anoche estuve en la Feria del Libro en Cipolletti y compré el recién estrenado libro: "Osvaldo Soriano: los años felices en Cipolletti", de Pablo Montanaro.

Me lo devoré esta mañana de un tirón, con muchas ganas. Es un libro lleno de nostalgia, repleto de anécdotas, con fotos de la época, que retrata la vida del famoso escritor en los 50 en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Tenía entonces entre 10 y 19 años.

Se vale especialmente de los testimonios de sus amigos cipoleños de la época, que cuentan sus peripecias como futbolista del montón, hijo de un empleado de Obras Sanitarias, estudiante no muy aplicado de la ENET Nro 1 de Neuquén, apasionado de las motos, habitante de esa hermosa casa en Mengelle y avenida Alem...

En esa casa resiste todavía hoy el gran peral Rosebud al que Soriano se trepaba para contarle sus secretos.




"Además de haber sido fuente inagotable y escenario de sus mejores relatos, la Patagonia y, especialmente, ese tiempo vivido en Cipolletti fue para Soriano una etapa que siempre recordó con alegría y que lo inspiró posteriormente a escribir maravillosos relatos, a contar historias en las páginas de los diarios en los cuales volcó su talento", anuncia la contratapa.
El libro hace un buen contrapunto con "Cuentos de los años felices", donde el propio Soriano narra -mitad realidad y mitad ficción- aquellas historias inolvidables de la Norpatagonia argentina.
La casa donde vivió Soriano en Cipolletti

+ sobre Soriano:
"La memoria es una materia exquisita", artículo de Montanaro en Página/12.
Breve biografía, audios y algunos de sus textos. En literatura.org.

La vuelta al mundo en 80 días, en narrativa transmedia

Hoy se lanzó una nueva experiencia de narrativa transmedia. Es la recreación de La Vuelta al Mundo en 80 días, el "texto fuente" de Julio Verne.

La realizadora es la periodista rosarina Virginia Bertetti y este trabajo forma parte de su tesis de posgrado en la Especialización y Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR). 

Virginia me contó sobre su proyecto este fin de semana que estuve dando clases allí en Rosario y hoy me amplió por correo:

Julio Verne imaginó este viaje alrededor del mundo en el siglo XIX. Y si de imaginar hablamos, 140 años después, surge una pregunta: ¿cómo sería esta historia si los protagonistas contaran con las herramientas y aplicaciones actuales para ir contando su viaje en tiempo real?
www.vueltalmundo.com.ar


#Vuelta80 continúa, claro, las experiencias que ya se vienen desarrollando en la Argentina, como Proyecto Walsh o Malvinas30, dirigidos por Alvaro Liuzzi. Y toma más antecedentes.

#Vuelta80 narrará en tiempo real los eventos por los que van atravesando Phileas Fogg y su ayudante Passepartout a lo largo de esta aventura alrededor del mundo. Rescatando los relatos de viaje como una manera de empalabrar el mundo y a la narrativa transmedia como una nueva manera de contar las cosas. Está previsto que el viaje dure ochenta días, ¿lo lograrán?


Para seguir el proyecto:
http://www.vueltaalmundo.com.ar 

https://twitter.com/Vueltalmundo80
http://www.facebook.com/vuelta80

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina