WordPress o Blogger: dos gigantes frente a frente

¿WordPress o Blogger? Ésa fue la pregunta que intentamos develar ayer en la clase de Periodismo Digital con Alejandro Rost y Lieza Solaro. Es el momento en que los y las estudiantes tienen que comenzar a armar sus propias bitácoras y deberán recurrir a alguno de estos servicios de CMS.

Gracias a una presentación elaborada por Tomás Bergero (@tomasbt) en Prezi, pudimos confrontarlos en varios aspectos: usabilidad, propiedad, dominio, acceso a redes, comentarios, publicidad, capacidad, personalización, acceso al código html, recursos y uso de la multimedia, entre otros varios aspectos.

En cada uno de estos rubros, la comparación entre las versiones gratuitas fue sumando puntos a Blogger que sigue siendo más fácil y sencillo para trabajar. Está claro que WordPress aparece en un nivel superior, y que la versión paga tiene muchas prestaciones atrayentes. Pero la idea es no pagar.

Un punto interesante fue observar cómo mejora la búsqueda de un blog de Blogger en Google y cómo desmejora si el mismo blog, creado al mismo tiempo y con el mismo contenido, es de WordPress.


Concluimos que si es para arrancar, conviene Blogger. Toda la vida. Pero si sabés algo o tenés experiencia en blogs, conviene volcarse al WordPress para experimentar con algo un poco más profesional. 

La presentación completa en Prezi permite ver en detalle cada uno de estos argumentos. Está embebida porque Blogger lo permite (y WordPress no). Otro argumento a favor del primero.


Periodismoyotrasyerbas festeja 5 años

Este blog dedicado al periodismo impreso y digital nació el 29 de marzo de 2006, con un posteo que seguro seguro no pasará a la posteridad.

Después fuimos aprendiendo algunas cosas y escribimos otras entradas que estuvieron bastante mejor.
Aquí una selección de lo más valorado y recomendado por los/as lectores/as de Periodismoyotrasyerbas en Twitter, Facebook y votos en Bitácoras en los últimos meses:


Diez ideas para usar Twitter en una carrera de Periodismo (abril 2010)
Guía completa de Google para periodistas ((septiembre 2010)
Siete ideas para armar blogs en una carrera de periodismo (marzo 2010)
Cómo cayó la venta de diarios en la Argentina (mayo 2010)
Periodismo digital en la Argentina: libro para descargar (agosto 2010)
Ecuador y la importancia de que un periodista tenga Twitter (octubre 2010)
15 años de periodismo digital en la Argentina (diciembre 2010)
Cómo buscar información en twitter (agosto 2010)
Pensar y construir en red: periodismo digital en el Comahue (septiembre 2010)
Congresos de Comunicación en la Argentina para el 2011 (marzo 2011)



+Info:
Para hacerte amigo de Periodismoyotrasyerbas en Facebook
Para agregar PYOY a tu lector de feeds

El año pasado contamos la breve historia de PYOY

A inscribirse en el Roca Blog Day 2011

Va tomando forma el Roca Blog Day 2011, encuentro de blogueros de la región y del país que se va a realizar el viernes 8 de abril por tercer año consecutivo en nuestra ciudad.

Hace tres días que se abrieron las inscripciones y ya está ocupado el 30% del lugar disponible en el auditorio del diario Río Negro. La inscripción es gratuita, sólo hay que llevar un alimento no perecedero que será donado a la Fundación Cachorros de Ninquihue.

El objetivo de este año es “contar experiencias de trabajo concretas y puntuales de uso de todas las posibilidades interactivas, hipertextuales y multimediales de la Web y las redes sociales”.  La idea es que los expositores muestren ejemplos y aporten ideas sobre usos de la web y las redes.

El Roca Blog Day 2010, computadoras a pleno
En esta edición vamos a tener dos conferencias desde España (vía Skype) que van a ser un lujo:
  • Silvia Cobo, desde Barcelona. Silvia es Master en Dirección de Empresas de Comunicación y Grupos Multimedia y tiene amplia experiencia como periodista tanto en diarios como en Internet. Su blog sobre medios se llama Lolacomomola, los medios vistos desde Barcelona.
    Va a hablar sobre "Nuevos formatos en la narrativa multimedia".

  • Elvira García de Torres, desde Valencia. Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y en la Universitat Internacional Valenciana. Dirige el Observatorio de Investigación en Medios Sociales (Oimed). Coordinadora de los programa de Doctorado “Nuevas tendencias en el periodismo y la comunicación”. Vicepresidenta de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana.
    En su exposición va a presentar una investigación, de la que tuve el gusto de participar, sobre uso de redes sociales en medios regionales en distintos países de Iberoamérica.
Y tendremos, de cuerpo presente, a gente super interesante de la Argentina y de la región:
Pablo Fernández (@fernandezpm), Álvaro Liuzzi (@alvaroliuzzi), Jorge Gobbi (@morrissey) Nicolás Píccoli (@sic), Ismael Briasco (@briascoi), Germán Angeli (@germanangeli), Iván Sánchez (@vientosdecine) y Guillermo Berto (@elblogdeberto), entre muchos otros.

Hay periodistas, académicos, escritoras, diseñadores, estudiantes y blogueros.

PROGRAMA COMPLETO

09.00 hs. Acreditación.

09.25 hs. Apertura y Bienvenida.

09.40 hs. Conferencia: “La web como espacio de experimentación: Proyecto Walsh y Tu bicentenario” Alvaro Liuzzi (@alvaroliuzzi).

10.05 hs. Conferencia: “El rol del Community Manager”
Iván Sanchez (@vientosdecine).

10.30 hs. Skype Call desde España: "Nuevos formatos para la narrativa multimedia".
Silvia Cobo (@silviacobo).

10.50 hs. Coffe Break

11.05 hs. Mesa “La política y lo político en la web”.
Germán Angeli (@germanangeli)
Hugo Alonso (@alonsorionegro) y Luis Leiva

11.50 hs. Conferencia: “psicofxp.com, de hobby a negocio”.
Ismael Briasco (@briascoi).

12.15 hs. Conferencia: “La utilización de las redes sociales para el periodismo”.
Pablo Martín Fernández (@fernandezpm).

12.40 hs. Mesa: “Literatura 2.0”
Nanim Rekacz (@nanim)
Silvia Sánchez
www.sanchezsilvia.blogspot.com

13.00 hs. Almuerzo

14.30 hs. “Tercer Round: El reality documental del rionegro.com”
Fede Aríngoli (@soundpeach) y Andrés Stefani (@stefaniandres)

14.45 hs. Mesa: “Periodismo 2.0 y más”
Nicolás Piccoli (@sic)
Guillermo Berto (@elblogdeberto)

15.15 hs. Skype Call desde España: “Presentación de la Investigación sobre uso de redes sociales en medios regionales de distintos países”.
Elvira García de Torres (@gdetorres).

15.35 hs. Conferencia: “Cómo Internet cambia nuestra percepción de lo público y lo privado”.
Jorge Gobbi (@morrissey).

16.00 hs. Mesa: “El Valle también existe: blogs y bloggeros regionales”.
Andrea Vanesa Durán (@andrea_vanesa)
www.sillasenlavereda.blogspot.com
Sebastián Curinao (@elsanta)
www.lavirutaweb.com.ar
Santiago Amillano (@Santiamillano)
www.gatonegrocine.blogspot.com
Adrián Almonacid (@mixdeportivo)
www.mix-deportivo.com.ar
Horacio Castro (@Fomoriano)
www.logiatecno.co.cc
Florencia Barrera (@biendeallen)
www.biendeallen.com.ar
Celeste Gómez (@CelesGomez)
www.historiasentremujeres.blogspot.com

16.45 hs. Coffe Break.

17.00 hs. Mesa: “Diseño y Aplicaciones para la web”
Ariel Fuentes (@webmakerpro).
Rafa Sanchez de la Puente
www.vivoargentina.com

17.45 hs. Proyecto: Tratado de Integración
www.tratadodeintegracion.cc

18.05 hs. Mesa: “Los medios regionales en la Web : presente y futuro”
Fabricio González @fabriciog68 – Radio versión.
Melina Fit (@melinafit) – 8300.
Fabián Cardozo (@fjorge71) – Roca Digital.
Nico Bustamante (@comahuerock) – Comahue Rock.
Guillermo Elía (@quimerasneuquen) – Quimera Neuquén.
Emiliano Gatti
www.juntosparasumar.blogspot.com

18.50 hs. 



19.00 Sorteos. Cierre.


+Info:
>Para inscribirse
Sitio oficial del encuentro: http://www.rocablogday.com.ar/
Hashtag oficial para Twitter: #rocabd
Usuario del Roca Blog Day en Twitter: @rocablogday
Página en Facebook: http://www.facebook.com/rocablogday

Repercusiones:
Nota y entrevista en Crónica Z 11/03/11
Tercera edición del Roca Blog Day. Diario Río Negro. 15/03/11
Río Negro prepara un nuevo encuentro sobre blogs. Diario Perfil. 12/03/11

    Una lectura rápida del Encuentro de Cátedras de Investigación

    Juan Pablo Mansilla, Claudia Cufré y Alvaro Liuzzi exponen en #encuentropdi
    El viernes pasado asistí a las III Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación (#encuentropdi) que se hicieron en La Plata, organizado por la Facultad de Periodismo local. Me perdí las dos anteriores, pero disfruté mucho de esta. Por un lado, porque encontré que la gran mayoría de las carreras nos encontramos con los mismos problemas y dilemas a la hora de pensar contenidos, dinámicas y soluciones. Por el otro, porque se trata de una verdadera red de docentes en la que podemos intercambiar ideas y puntos de vista sobre el difícil arte de la investigación periodística. No creo que existan muchos grupos que unan cátedras homónimas de todo el país.
    Lamenté no poder estar el sábado, día de cierre de muchas de los debates del viernes, pero podré verlos en las actas correspondientes. Por lo pronto, este trabajo de Carlos Terrones (@carlosterronesde Perú nos permite leer todo lo que pasó, a través de Twitter. Es importante destacar el trabajo, entusiasmo y pasión de @claujofre y de Miguel Mendoza Padilla en la organización.

    Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación, en vivo

    Hoy y mañana se realiza el Tercer Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación de la RedCom, en la Universidad Nacional de La Plata.

    Lo podés seguir en vivo por aquí:

    Streaming .TV shows by Ustream

    Y por Twitter, en este hashtag: #encuentrodpdi 

    Allí va a estar nuestro compañero Fabián Bergero, por la Universidad Nacional del Comahue. Va a exponer sobre "Nuevas tecnologías en las enseñanzas del PdI".

    Este es el programa completo:


    VIERNES 18 DE MARZO
    Sede: 44 Nº 676 e/ 8 y 9 – Aula 8

    8.30 a 9.15:
    Acreditaciones.

    9.15 a 9.30:
    Apertura a cargo de la Decana Dra. Florencia Saintout de la FPyCS – UNLP.

    9.30 a 11.00:
    Panel “El Periodismo de Investigación en Argentina”
    Ejes temáticos: Actualidad, alcances y condicionamientos del PdI nacional. ¿Qué se investiga desde los medios de comunicación? ¿Existe un PdI independiente? Nuevos escenarios: ¿es posible un PdI alternativo? Relación temas investigados – intereses. Formación y actualización de profesionales en el PdI.
    Panelistas: Miriam Lewin (Radio Nacional), Cynthia Ottaviano (Diario Tiempo Argentino), Pablo Llonto (“La Noble Ernestina”).
    Modera: Miguel Mendoza Padilla (UNLP).
    Transmisión en vivo por streaming.

    11.00 a 11.15:
    Pausa para café.

    11.15 a 13.00:
    Taller ¿Qué se investiga en las cátedras de PdI de Argentina?*
    Ejes temáticos: Síntesis del II Encuentro de Cátedras de PdI (Salta 2010). Actualidad del PdI en las carreras de comunicación, alcances y condicionamientos. Teoría y práctica: ¿es posible su realización? Experiencias de su enseñanza. Formación y actualización de los docentes en el PdI.
    Coordinan: Alejandra Cebrelli (UNSA) y Jorgelina Naveiro (UNLP).

    13.00 a 14.00:
    Almuerzo libre.

    14.00 a 15.00:
    Panel “Periodismo de Investigación y Nuevas Tecnologías”
    Ejes temáticos: Medios digitales. Viabilidad y sustentabilidad de medios alternativos. Relación entre nuevas tecnologías y PdI. Herramientas digitales aplicables al PdI.
    Panelistas: Álvaro Liuzzi (Proyecto Walsh) y Juan Pablo Mansilla (Perfil.com – Blog de Contenidos).
    Modera: Claudia Jofre (UNLP).
    Transmisión en vivo por streaming.

    15.00 a 16.00:
    Taller “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza del PdI”*
    Ejes temáticos: Usos de herramientas digitales en alumnos y docentes: alcances y condicionamientos. Lugar de las nuevas tecnologías en las cátedras de PdI. Utilización de nuevos medios para difusión de producciones. Ejemplos y experiencias de distintas universidades.
    Coordinan: Fabián Bergero (UNCOMA) y Sergio Naymark (UNR).

    16.00 a 17.15:
    Panel “Periodismo de Investigación Multimedia”
    Ejes temáticos: Producciones multimedia en PdI: posibilidades y ventajas. Trabajos realizados por el Equipo de Investigaciones de FOPEA.
    Panelistas: Gerardo Young (Clarín – Equipo Investigaciones FOPEA), Ricardo Mosso (Equipo de Investigaciones de FOPEA) y Hugo Macchiavelli (GPS, América TV – Equipo de Investigaciones de FOPEA).
    Modera: Alfredo Torre (UNLP).
    Transmisión en vivo por streaming.

    17.15 a 17.30:
    Pausa para café.

    17.30 a 19.00:
    Taller de Análisis de Programas de Cátedras de PdI*
    Ejes temáticos: Presentación informe comparativo de programas de la UNLP, UNQ, UNSA, UNR, UNT, UNCOMA, UNPA y el CUP (según acuerdo del II Encuentro de Cátedras de PdI). Exposición de cátedras de PdI no presentes en el encuentro anterior. Presentación informe de autoevaluación del Taller de PdI (UNLP).
    Coordinan: Pablo Morosi (UNQ) y Alfredo Torre (UNLP).

    Durante toda la Jornada:
    Muestra Gráfica (Aula 1)
    Exposición de trabajo realizados por alumnos de PdI de distintas universidades.
    Coordina: Luciana Hernández Lois (UNLP).
    Librería de la FPyCS – UNLP
    Venta de publicaciones de PdI y en general.

    SÁBADO 19 DE MARZO
    Sede: Diagonal 113 y 63 – Aula Anfiteatrada

    8.45 a 9.00:
    Recepción – Café

    9.00 a 10.15:
    Panel “Acceso a la Información, Fuentes y Ética”
    Ejes temáticos: Acceso a la información pública: marco jurídico y condicionamientos. Acceso a fuentes públicas y privadas. Fuentes off the record. Chequeo de datos. Compromisos éticos del periodista investigador.
    Panelistas: Analía Elíades (Cátedras Derecho de la Comunicación y UNESCO Libertad de Expresión – UNLP), Cristian Alarcón (“Cuando Me Muera Quiero que Me Toquen Cumbia” y “Si Me Querés, Quereme Transa”), Adriana Amado (Cátedra / A).
    Modera: Adrián Mendivil (UNLP).
    Transmisión en vivo por streaming.

    10.15 a 10.30:
    Pausa

    10.30 a 11.30:
    Taller de Acceso a la Información, Fuentes y Ética, desde una Perspectiva Universitaria*
    Ejes temáticos: Situación del acceso a la información pública en distintas regiones del país. Recursos útiles para docentes y estudiantes para acceder a documentos. Posibilidades de estudiantes de comunicación de acceder a fuentes. Lugar de la ética en la formación de futuros periodistas.
    Coordina: Milva Benitez (UNLP), Noel Jolivet (UNLP) y Josefina López Mac Kenzie (UNLP).

    11.30 a 13.30:
    Conclusiones generales del Encuentro y elección próxima sede (2012).

    13.30:
    Entrega de certificados.

    Twitter se instala en el periodismo de la Patagonia

    Por fin, Twitter se está instalando en el periodismo para contar no sólo lo que pasa a nivel internacional o nacional sino también acá a la vuelta, en el entorno más cercano.

    Los periodistas de la provincia de Río Negro hicieron ayer un uso intenso de Twitter, algo inédito para la región. Fue a raíz de las elecciones internas para candidato a gobernador de la UCR, el partido gobernante aquí desde 1983. Algo similar ya había ocurrido con las elecciones internas del MPN en la provincia vecina de Neuquén hace tres semanas atrás.

    Ayer, a través de la etiqueta #eleccionesucr, esta red social se convirtió en una plataforma privilegiada para ofrecer impresiones, declaraciones y, sobre todo, los últimos resultados en cada rincón de la provincia.

    El diario Río Negro y Roca Digital instalaron Twitter en las páginas de inicio por lo que le aportaron visibilidad. Y radios locales como Versión Noticias complementaron tuits con transmisión por Internet.

    Periodistas y usuarios comunes dispersos por buena parte de la geografía rionegrina, desde sus teléfonos inteligentes, notebooks o computadoras, contaron el minuto a minuto.

    Twitter es una excelente herramienta en estos casos porque:

    • Es descentralizada (en provincias grandes y heterogéneas como ésta, es fundamental)
    • Es instantánea
    • Ofrece información sintética y la fija a través de texto (siempre me perdí con los datos de mesas aisladas que van tirando las radios)
    • Se puede actualizar desde dispositivos móviles
    • Complementa lo que se publica en otros medios
    Esto fue parte de lo que se dijo y contó en el hashtag #eleccionesucr:

    Uso de Twitter en la Norpatagonia argentina

    Es cierto que ya habíamos utilizado Twitter intensamente en el 7mo Enacom (2009) y en el RocaBlogDay (2009 y 2010), pero fueron acontecimientos muy específicos, en un lugar acotado, y en los que se hablaba de comunicación y tecnología. Lo de ayer es otra cosa.

    También es cierto que todavía faltan muchos/as periodistas que hagan uso de las redes (y usuarios/as). Pero, ayer por primera vez, la información clave y actualizada de lo que pasaba en esta provincia circulaba por Twitter.

    Hace dos años, en las elecciones generales del 2009, la situación en la región era muy diferente.

    +Info:
    El hashtag #internasucr
    Ecuador y la importancia de que un periodista tenga Twitter. PYOY 14/03/10
    Otras entradas en las que hablamos de Twitter en PYOY

    Los medios y la identidad de género

    Foto del sitio Transamérica (http://goo.gl/lc06g)
    Los medios de comunicación social son verdaderas máquinas de creación de sentidos. Y son -como dice Omar Rincón- las máquinas narrativas más potentes y seductoras. Por eso es preocupante cuando estos medios abordan la cuestión de las identidades de género, tratando de reducirlas y simplificarlas a las categorías binarias de hombre-mujer, hétero-homo, por ejemplo.

    Este miércoles fui invitado a una charla sobre Medios de Comunicación e Identidad de Género que organizó el grupo Diversidad de Género de Neuquén y Río Negro. Compartí el panel con las profes Griselda Fanese y Emilse Kejner de la UNCo, Alejandra Delarriva de "La Revuelta" y Ornella Infante, de la asociación de Travestis, transexuales y transgéneros Argentina.

    Hablé de qué deberíamos hacer los y las periodistas para dejar de discriminar a través de nuestros relatos. Comparto aquí algunas de esas ideas.


    • En primer lugar estudiar, leer. Preocuparse por el tema.
    • Cambiar nuestra lógica de construcción de los relatos. Pensar que narrar es habilitar
    • Poner en contexto esas hisotiras. Las travestis no son manada. Tampoco los gays, ni las lesbiana ni los trans o intersex. Cada persona es una historia que debe ser contada. 
    • Desarmar el modelo de las dos campanas, que es el sustento de la objetividad. Los hechos, la gente, el sexo, la sexualidad, los cuerpos, no tienen dos campanas. Son fluidos y cambiantes. No responden a patrones pre establecidos. La lucha por la identidad sexual es una lucha por los derechos humanos, y acá no existen dos campanas. 
    • Hay que volver a trabajar la palabra. Hay que nombrar a todos y a todas porque lo que no se nombra, no existe. 
    • Hacer periodismo con perspectiva de género. Transversalizar la mirada de género en todos los contenidos, en todo el medio. 

    Libro sobre investigación en periodismo digital

    Este es el libro publicado hoy en el marco del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se está realizando en España.
    El trabajo se llama La investigación en Periodismo Digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario y está editado por José Juan Verón Lassa y Fernando Sabés Turmo.

    Reúne artículos de autores varios sobre periodismo y redes sociales, blogs, televisión y educación, entre otros. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales son tema de discusión e investigación en gran parte de los artículos.

    La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario

    El encuentro en Huesca ya es un clásico en España y reúne a periodistas y académicos. Es el congreso de periodismo digital con más trayectoria y continuidad en Iberoamérica.
    En Twitter se puede seguir con el hashtag #congresodigital.

    Sitio del Congreso: http://www.congresoperiodismo.com/
    En el blog hay información más actualizada, videos, fotos y entrevistas: http://ciberhuesca.blogspot.com/

    Gráficos en movimiento para hacer periodismo

    "Las redacciones vienen realizando infografías desde hace años y el video online se está volviendo cada vez más popular. Entonces, ¿por qué los gráficos en movimiento -una combinación de ambos- no se vuelven más populares en las redacciones?".

    Es la pregunta que se hacen en 10.000 words y a continuación muestran seis gráficos en video, algunos muy elaborados como éste:


    Proposition 19 - The New Leaf from ISHOTHIM on Vimeo.

    Sí, es verdad que es una técnica que requiere mucho tiempo y habilidades específicas pero puede ser una buena forma de contar historias que el medio quiera destacar.

    Vean el resto de los gráficos.
    Y paseen por ese blog que tiene ideas interesantes para explotar la multimedialidad y la interactividad. el de los videos interactivos es otro posteo para mirar y perderse un rato.
    Saludos!

    Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
    Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

    General Roca, Argentina