Siete ideas para armar blogs en una carrera de periodismo

Nuevamente en este 2010 vamos a trabajar con blogs en el área periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue.

Éste va a ser el sexto año que pedimos a los/as estudiantes que realicen sus blogs. Y la verdad que la experiencia es muy recomendable:

  • Les permite desarrollar su propio medio que, en no pocos casos, continúan más allá de la cátedra
  • Ya no escriben sólo para los profes sino para el público que los sigue
  • No son pocos los que llegan a apasionarse con el blog.
  • Desarrollan una práctica de investigación y redacción en la red imprescindible para estos tiempos y los que vienen
  • Los obliga a hacer periodismo de verdad: en tiempo real, sobre escenarios reales y para públicos reales.

Aquí compartimos algunas ideas que hemos aprendido en este tiempo, a modo de tips para quienes quieran trabajar con blogs en aulas de periodismo:

  1. Cada blog debe mantenerse por lo menos un año lectivo para que llegue a tomar ritmo y puedan llegar a dominar el lenguaje y distintas herramientas. Pero la consigna es intentar que el blog sobreviva al tiempo de cursado: no es un medio para aprobar la materia, es un medio para que cada uno/a se dé a conocer en lo que sabe y le pueda servir de currículum.

  2. Los blogs tienen que ser individuales. Eso los anima a continuar, los responsabiliza por lo que escriben, los enfrenta directamente ante el desafío de la investigación y la redacción, y ante el “gran público”. Hemos probado con blogs grupales pero la responsabilidad y el compromiso no es el mismo.

  3. No hay que pedir un mínimo de entradas. Cuando comenzamos con esta práctica, íbamos pidiendo de a tres entradas en forma periódica. No, no va. Ese piso termina siendo un techo. Comprobamos que es mucho mejor dejarlo libre: el grupo mismo va marcando cuál es el ritmo de actualización que tiene que tener el blog. Se van animando unos a otros a seguir escribiendo y se enfrentan a la necesidad de mantenerlo.

  4. Las temáticas tienen que ser de libre elección. Antes de subir el blog, les pedimos que desarrollen un proyecto. Tratamos de que la temática elegida sea regional y bastante acotada pero también nos hemos dado cuenta de que hay blogs que, con un espectro amplio, han funcionado muy bien porque llevan el sello de quien escribe. Lo importante es que el tema los apasione y soporte una cobertura extendida y con cierta periodicidad.

  5. La misión de los profes, y de todo el curso, es ayudar a cada estudiante a mejorar su blog. Mantener un espíritu de cooperación y colaboración mutua es el clima ideal para lograr las mejores producciones. Quien aprende algo nuevo que pueda servir para los demás, lo cuenta y lo muestra. Si el grupo tiene cierta cohesión e intereses similares, todo resulta más sencillo.

  6. La práctica de desarrollo de blogs la pedimos recién en el cuarto año de la carrera. Es cuando ya tienen cierto manejo de las técnicas periodísticas. En nuestra carrera en el Comahue, la actividad se realiza para la materia Periodismo Digital. Son estudiantes que ya tuvieron una práctica de escritura en la Web en el tercer año, con el desarrollo colectivo de un periódico digital.

  7. Las redes sociales son un complemento ideal. El año pasado lo experimentamos con Twitter: para difundir lo que se escribió, multiplicar la conversación, generar nuevos contactos, atraer nuevos lectores, aprender de otros...

Si tenés otro consejo o idea para aportar, ahí están los comentarios para hacerlo. Gracias!

El video de aquí abajo es el de presentación de los blogs del año pasado.





+ Info:
Programa de Periodismo Digital 2010 (PDF)
Los blogs de periodismo digital 2009. Periodismoyotrasyerbas. 16/05/09
Bergero, Rost y Solar (2009) Los blogs como herramienta de Alfabetización Digital (.doc). Ponencia en 7 Enacom.

Cuatro años de periodismoyotrasyerbas

Estamos de festejo: hoy este blog cumple cuatro años. =)

Habíamos empezado con otro antes: http://red-accion.blogspot.com El blog red-accion nació el 26 de abril de 2005 y lo mantuvimos durante un par de años. Era un edublog con recursos para las materias de redacción periodística. Estaba dirigido básicamente a nuestros estudiantes.

Después, el 29 de marzo de 2006, decidimos con mi coequiper Fabián Bergero crear periodismoyotrasyerbas para hablar de periodismo impreso y digital más allá del ámbito interno de nuestras cátedras y difundir lo que estábamos haciendo en investigación.

Al final, y como tanta cosa no se puede, terminamos abandonando la primera casa y nos quedamos sólo en ésta, que era más nueva (?).

De vez en cuando, también nos ayudan con algún posteo el profe Juan Carlos Bergonzi y nuestras compañeras en las cátedras de periodismo del Comahue María Teresa Bernardi y Lieza Solaro. Incluso María Emilia Pugni Reta, que integra el grupo de investigación.

Gracias por seguirnos, por tenernos en tu lector de feed o, simplemente, por pasar por aquí.

También estamos en Twitter:
Fabián Bergero: http://twitter.com/beter3
Alejandro Rost: http://twitter.com/alerost

Y, desde 2001, tenemos este otro sitio (que nos viene pidiendo desde hace años un rediseño): http://red-accion.uncoma.edu.ar

La calidad de los comentarios en los sitios de noticias

¿Cómo se puede mejorar la calidad de los comentarios en los sitios de noticias? ¿Cómo generar las mejores condiciones para la expresión y el debate público?

A cuatro años de que los sitios de noticias comenzaran a implementar la opción de comentar debajo de cada noticia, el debate y la investigación parece estar centrándose por fin en torno a la calidad de esa participación y cómo mejorarla.

En Cataluña, se difundió esta semana un excelente estudio (PDF) que comprobó que los medios no tienen buenos mecanismos de gestión de comentarios y que los usuarios participan con escasos argumentos y poco diálogo. Algo de lo que se viene hablando pero de lo que hay poco investigado todavía.

El trabajo fue encargado por el Consell de la Informació de Catalunya. Fue realizado por Javier Díaz Noci (Universidad Pompeu Fabra), David Domingo (Universidad Rovira i Virgili), Pere Masip, José Lluis Micó y Carlos Ruiz Caballero (Universidad Ramón Llul).

El grupo realizó un análisis de contenido –con técnicas cuanti y cualitativas- de los comentarios en siete sitios de noticias catalanes:

También entrevistaron a los responsables de los servicios de participación de esos sitios y estudiaron las normas y mecanismos de control que utilizan.

Algunas conclusiones que me parecieron interesantes:

- De los sitios estudiados, los que reciben más comentarios son La Vanguardia.es (66,9 por día) y Avui.cat (47). Muy por detrás está el resto, incluso un medio importante como El Periódico.cat (2,9).

- Las secciones de Política y Sociedad son las que generan usualmente más comentarios. La sección Economía tuvo en el período estudiado muchos comentarios por una noticia en particular. Opinión y Deportes despertaron escaso interés.

- La opción de los comentarios se introdujo a partir de 2006 en La Vanguardia.es, y en los años siguientes en el resto. La participación ha crecido muchísimo: La Vanguardia.es pasó de 800 comentarios en el 2006 hasta 8.000 en el 2009.

- Las normas de participación que tienen los medios son compatibles con los principios y valores democráticos. Pero los investigadores han encontrado que muchas veces no se respetan.

- La mayoría de los medios estudiados moderan los comentarios después de publicarlos. Pero ni los recursos humanos ni las herramientas tecnológicas son suficientes.

- Entre los responsables de los medios analizados, hay actitudes muy variadas que van desde la prudencia hasta el entusiasmo respecto a la participación de los lectores. Esto influye en la forma que se gestiona la interactividad.

- Algunos entrevistados reconocieron que los comentarios influyen en sus decisiones periodísticas y a veces les proporcionan material para hacer noticias, pero no de forma sistemática.

- El 83,65% de los usuarios interviene una sola vez, lo que imposibilita la existencia de conversaciones. Sólo un 8,32% lo hace dos veces.

- El volumen de argumentos introducidos por los lectores es muy reducido, como también escasea el respeto por los otros. En el mejor de los casos, alcanza a un 20%.

- Los autores no encontraron muchos insultos. Un 9% de comentarios contenía mayoritariamente insultos o descalificaciones. Iban dirigidas a los protagonistas de la noticia, a otros lectores o a los periodistas.

- Un 64% no mostró ningún interés en lo que expresaban otros participantes. Un 36% mayoritariamente tampoco.

-Los usuarios no suelen tampoco citar fuentes que complementen, maticen o enriquezcan su punto de vista o el de otros usuarios.

Algunos remedios que propone el estudio:

- “Control previo de los comentarios (premoderados) y que sólo se publiquen aquellos que cumplen con las normas legales y de uso que ha marcado el medio”.

- “Es preferible un modelo de identificación rigurosa de cada usuario. Y que haya menos comentarios pero más respetuosos”.

- También estiman que “no se puede dejar el mecanismo de eliminación de comentarios a los usuarios. Porque el criterio que se aplica es un criterio ideológico”. Al menos, así funciona en el Avui.cat.

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Mi opinión

  • En el RocaBlogDay del año pasado, decía que los medios tienen que favorecer la participación porque forma parte de la esencia del medio. Pero también tiene que “idear formas de administrarla para que los contenidos más valiosos, significativos y pertinentes tengan mayor visibilidad”.

  • No creo que la moderación deba centrarse sólo en el medio. Tienen que implementarse redes distribuidas de confianza, con distintos niveles de usuarios de acuerdo al reconocimiento que tengan por la propia comunidad en base a sus anteriores intervenciones.

  • Los sitios de noticias tienen mucho que aprender de los sistemas de reputación que utilizan los sitios de comercio electrónico y algunos de tecnología, con uso de karmas y superusuarios.

  • También hay que mirar a las redes sociales, que han logrado no sólo minimizar el anonimato sino, sobre todo, generar un mecanismo de promoción de quienes realizan las mejores intervenciones. Es interesante en este sentido seguir de cerca el resultado de los cambios que ha implementado lavoz.com.ar en su último rediseño, que ha construido una especie de red social personalizada alrededor del medio.

Vía http://www.escacc.cat

+ para leer:
Estudio completo (en catalán) La-participacio-en-mitjans-online.pdf
Orihuela, José Luis. “Gestión de comentarios en cibermedios”. ecuaderno 10/10/2008
Jarvis,Jeff. The problem with comments isn’t them. BuzzMachine. 23/03/10

Periodismo para no creer


Estamos asistiendo a una nueva forma de periodismo al que podríamos denominar "de batalla". De un lado, enormes huestes de reporteros de la gran mayoría de los diarios nacionales, las radios de mayor alcance nacional y los canales de televisión abierta, salen a producir y reproducir los dictados de los grandes grupos empresarios a los que pertenecen.


Del otro lado está la prensa oficialista y la para-oficialista, que sin dudas tiene menos poder de fuego que su adversario, pero no menos recursos. Con el fin de dar la pelea por el sentido común, emprende su contraofensiva contra los grandes grupos mediáticos, sus voceros y representantes más o menos públicos. Y ocupan el tiempo que le queda libre para resaltar las obras de gobierno y olvidar sus errores.


Hasta hace poco tiempo atrás, para estar "bien informado", se podía hacer un ejercicio de confrontación entre diferentes medios de modo de ir armando las piezas del rompecabezas de la actualidad. Al final de la tarea, algo podía quedar para alimentar el espíritu crítico de los y las

ciudadanas.


Ahora, la sensación es que no hay cómo informarse: ambos bloques de medios se han convertido en poco y nada confiables. Hoy, ninguno de los dos son creíbles. Y el punto medio de cero, es cero.

Tengo la impresión -a veces comprobada- que los pactos de lectura se rompen, la confianza en los medios y los periodistas decae, como también las ventas y las audiencias.


Pero está claro que el objetivo de ambos bloques de medios no está en la venta de ejemplares o de publicidad: hoy -contrariando al maestro Héctor Borrat- los medios sólo quieren influir. Están dispuestos a pagar cualquier precio por ello. Aún el de la credibilidad del periodismo que pasó a ser –en muchos casos con la complacencia de los colegas- un instrumento de los bloques de poder.


En ese escenario, es donde el poder de los pequeños medios se hace fundamental. Por eso reivindicamos y fomentamos desde nuestras cátedras el "quinto poder" que pregona Ignacio Ramonet, "para hacer contrapeso al nuevo poder de los imperior mediáticos".


Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina