El periodismo en red del USAToday.com


Interesante el cambio que ha dado USAToday.com, el sitio que pertenece al diario nacional más leído en Estados Unidos.
A comienzos de marzo lanzó un rediseño con una apuesta fuerte por la interactividad.
Estos son algunos de estos cambios:

  • Los usuarios pueden registrarse y crear perfiles similares a los de MySpace. Pueden postear fotos, texto, comenzar un blog, enlazar a otros perfiles y comunicarse con otros usuarios.
  • Todos los artículos y noticias están abiertos a comentarios. (Algo que el Río Negro on line ya utiliza).
  • Los lectores tienen visibilidad: se destacan comentarios de los lectores en un banner que aparece junto a la marca, en la página de inicio. Desde allí, se puede enlazar a la noticia que se refiere.
  • Los usuarios pueden votar y ponderar noticias.
  • Hay más contenido generado por los propios usuarios.
  • Se presentan más herramientas de navegación y de funcionamiento (noticias más leídas, las más comentadas, las más recomendadas, y se pueden reportar los comentarios abusivos).
Hay dos conceptos en los que se basaron los constructores del nuevo USAToday.com:

- El Periodismo en Red (Networked Journalism), como una forma más adecuada de referirse al Periodismo Ciudadano, y que tiene en cuenta la naturaleza colaborativa de la Red.

- La construcción de las noticias como una conversación, un concepto que popularizó Dan Gillmor con su famoso libro We the media.

El rediseñó llevó cinco meses de trabajo y todavía se están ajustando detalles. Y la pregunta que se hace Jean Yves Chainon en un excelente análisis para el sitio The Editors Weblog es movilizadora: ¿Es la orientación del USAToday hacia las redes sociales perjudicial para su propósito periodístico? Guau!

+Info:
Is USA Today's orientation toward social networking detrimental to its journalisitc purpose?. Por Jean Yves Chainon. Editors Weblog. 23/04/07
New USAToday.com ready to launch. On Deadline. USAToday.com. 28/02/07
Networked Journalism. Por Jeff Jarvis. Buzzmachine. 05/07/06

Las diez velitas de los blogs

Los blogs cumplieron diez años. Y éste es un buen reportaje de Teletrece. Entrevistados: Jorge Jorquera, Alberto Precht, Leo Prieto, Cristobal Cartes, Jose Luis Contreras.Periodista: Catalina Hevia.

+Info:
Diez años de blogs, las bitácoras personales que inundan la red. lavanguardia.es. 07/04/07

Los diarios ven ahora a la Web como posible salvación

Los diarios de Estados Unidos están mirando cada vez con mayor atención a sus ediciones online como posibles soluciones a un acuciante problema: el abandono en masa que están haciendo los anunciantes y los lectores de los diarios tradicionales.
Las ediciones online, antes consideradas las mayores amenazas a las versiones impresas, podrían resultar ahora sus posibles salvadores.
Esta es la evaluación que hace la periodista Catherine Hours de la agencia AFP, en una interesante nota publicada el 29 de marzo en Yahoo! News con el título "US Newspapers look to online editions as possible saviors".
"La industria está tomando a la Web más seriamente y esto probablemente se intensificará en el 2007", señala el Project for Excellence in Journalism en su informe anual de 2007 sobre el Estado de los Medios.
Es que los editores de diarios en papel en EEUU están preocupados porque ven bajar sus ventas y también sus ingresos publicitarios. En febrero, todos los diarios advirtieron una notable caída respecto al año anterior: USA Today 14 por ciento, The New York Times un 7,5 por ciento, el Tribune Company (que posee Los Angeles Times, The Chicago Tribune and The Baltimore Sun) más de un 5 por ciento. Esto, de acuerdo a una información publicada por el New York Times con el título: "Drop in ad revenue raises tough question for newspapers".

+Para leer:
US Newspapers look to online editions as possible saviors. Catherine Hours. AFP. 29/03/07
The State of News Media 2007. Project for Excellence in Journalism.

A peinarse para la foto

El miércoles hablábamos en clases de Redacción Periodística II y Periodismo Digital sobre la cobertura que habían hecho los Despeinados sobre las movilizaciones en Neuquén tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba en medio de una protesta.
Con apenas una cámara, dominio del lenguaje y muchas pilas hicieron varias entradas con fotos, videos y crónicas.
Pues bien, ayer salieron en Clarín.com, en un post publicado en el blog de Mariano Amartino, como ejemplo de Periodismo Ciudadano.
Felicitaciones a Ezequiel Apesteguía, Sebastián Espiño y Nicolás Malpede!

En memoria de Carlos Fuentealba

Fuentealba presente

Hay varios videos en YouTube y en Google Video sobre Carlos Fuentealba, el profesor asesinado por la policía en la provincia de Neuquén en medio de una protesta salarial.

+Info
Listado de videos en YouTube
Periódico [8300]

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina